¿En que consiste la mediación?

La mediación es un proceso de resolución de conflictos en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.

Con motivo de acercar esta vía de solución de conflictos a la sociedad, se puede afirmar que la mediación es el mecanismo alternativo al procedimiento judicial al facilitar la resolución de conflictos de una forma rápida, económica y eficaz. De esta forma, las partes implicadas podrán alcanzar un acuerdo que ponga fin al problema a través de la intervención del mediador, que de forma imparcial y neutral, proporcionará las herramientas necesarias para adoptar una solución práctica que se adecúe a las necesidades de ambas partes, siendo el acuerdo adoptado de obligado cumplimiento.

No debemos confundir la figura del mediador con la de un juez o árbitro, ya que los mediadores no imponen una solución al conflicto considerando que una de las partes posee la verdad absoluta, sino que, por el contrario, pretende satisfacer de manera equitativa las necesidades de cada una de las partes en conflicto, guiándolas hacia la solución con el objetivo de que todos consigan quedarse satisfechos mediante la adopción de un acuerdo.

Las ventajas que proporciona acudir a un procedimiento de mediación, respecto de cualquier otro, bajo la dirección técnica de los profesionales que componen PACTUMEDIACIÓN son notables, pudiéndose resumir en las siguientes:

Rapidez: el acuerdo podrá adoptarse en un breve periodo de tiempo al encontrarnos ante un procedimiento de rápida tramitación, reduciéndose considerablemente los perjuicios que subyacen del conflicto.

Rentabilidad: los gastos ocasionados en el procedimiento de mediación serán

notablemente inferiores a los de cualquier otro procedimiento adaptándose, en todo caso, a las circunstancias personales de las partes implicadas.

Eficacia: los intervinientes participan activamente en la resolución del conflicto dando lugar a que se facilite la adopción del acuerdo.

Voluntariedad: las partes participan voluntariamente del procedimiento de mediación, así como de la elaboración del acuerdo.

Confidencialidad: Tanto la tramitación del procedimiento como el posible acuerdo es personal y privado.

Obligatoriedad: El pacto alcanzado por ambas partes es de obligatorio cumplimiento, tiene fuerza vinculante y puede elevarse a escritura pública

Servicios

● Videoconferencia

PACTUMEDIACIÓN ofrece a sus clientes la posibilidad de desarrollar el proceso de mediación a distancia, utilizando un sistema de comunicación avanzado como la videoconferencia. Así, se salvan los distintos impedimentos que pudieren entorpecer la mediación entre las partes al garantizar la posibilidad de llevar a cabo la mediación pese a no encontrarse “in situ” cada una de las partes.

No obstante, el servicio de videoconferencia se presenta como un método optativo, en el que el equipo de PACTUMEDIACIÓN valorará, atendiendo a las circunstancias de cada caso, la viabilidad a la hora de utilizarlo, habida cuenta de la posibilidad de desplazamiento de la que disponemos con el objeto facilitar la prestación del servicio a las partes.

● Movilidad geográfica:

El equipo que compone PACTUMEDIACIÓN habilita la posibilidad de desplazamiento a nivel nacional e internacional a aquellos lugares en los que se precise nuestra asistencia para prestar un servicio personalizado. La movilidad a la hora de prestar servicios, es una ventaja con la que cuentan todos nuestros clientes, son los miembros de nuestro equipo los que sin ningún coste adicional acuden a aquellos lugares en los que se precisa la intervención de un mediador con el objeto de gestionar el conflicto de una forma eficaz.

La prestación del servicio únicamente en local es una concepción totalmente desligada de los principios que inspiran a este equipo, al entender que, en aquellas ocasiones en que se precise, nos desplazamos para adaptarnos a las circunstancias de cada caso y acudimos a prestar nuestro servicio allá donde nos requieran.

● Tramitación integral:

Con motivo de prestar un servicio integral y adaptado a las necesidades que puedan surgir durante la mediación, el equipo de PACTUMEDIACIÓN colabora con las partes que así lo soliciten en la tramitación de todos aquellos actos vinculados a la consecución del acuerdo, dentro de la competencia legalmente asignada, como pueden ser las gestiones de notaría, acceso a registros, asesoramiento social, etc., con el objeto de facilitar un servicio integral acorde a las necesidades particulares de cada caso.

Traducción:

El equipo de PACTUMEDIACIÓN tiene la facultad de prestar los servicios de mediación en distintos idiomas como son el inglés e italiano, con el objeto de adecuar su servicio ante la internacionalización de los conflictos. Además, cuenta con intérpretes de francés, alemán, ruso, chino y árabe, permitiendo el acceso a la mediación a todas aquellas partes que hablen estos idiomas facilitando así la resolución de toda clase de conflictos indistintamente de cuál sea la nacionalidad de los mediadios. PACTUMEDIACIÓN considera que la mediación debe ser accesible a todos las personas, evitando la exclusión de cualquiera de las partes por el mero hecho de expresarse en distinto idioma.