Mediación civil

Contratos y arrendamientos:

Son innumerables los distintos tipos de acuerdos que se plasman a diario documentalmente o que, siendo verbales, surten efectos para las partes que los suscriben. Pero, a su vez, cabe afirmar que son numerosos los contratos que se incumplen total o parcialmente a causa de alguna o ambas partes, dando lugar a que se generen multitud de conflictos contractuales a nivel nacional e internacional, de los cuales se opta, en la mayoría de los casos, por la reclamación en vía judicial, omitiendo cualquier otro procedimiento.

Asimismo, cada día surgen controversias como resultado de toda clase de arrendamientos; viviendas urbanas, fincas rústicas, locales de negocios,  explotaciones agrícolas, etc., que en muchas ocasiones provocan grandes perjuicios patrimoniales y morales para las partes implicadas.

En este sentido, y con el propósito de dar respuesta a todas aquellas situaciones conflictivas resultantes de posibles incumplimientos contractuales, se presenta la mediación en este ámbito como el procedimiento ideal para resolver cualesquiera de los conflictos de manera extrajudicial, beneficiándose las partes de las múltiples ventajas que proporciona acudir al referido procedimiento.

Familia:

La sociedad cambia y con ello su principal núcleo de afinidad y protección universal que es la familia. Actualmente existen diferentes tipos de familia nuclear, monoparental, adoptiva, extensa etc. Debido a la complejidad de esta gran estructura, ciertos hechos y circunstancias dan lugar a conflictos y desequilibrios en las relaciones entre los componentes de la unidad familiar.

Cuando la familia entra en conflicto se encuentra en un momento de inestabilidad, tensión y desarmonía que es necesario resolver. En la mayoría de ocasiones, para afrontar el conflicto o desacuerdo es necesario que terceras personas ayuden y colaboren a solucionar esta situación. Es en este momento, cuando la figura del mediador familiar es imprescindible, ya que es la persona idónea para solucionar el conflicto. Un mediador familiar es neutral, imparcial y equitativo, y tiene el propósito de facilitar la comunicación entre las partes inmersas en un conflicto familiar, utilizando una serie de herramientas y habilidades profesionales para que lleguen a acuerdos consensuados y establecidos por ellos mismos, ya que son los protagonistas de este proceso.

Es importante señalar que durante el procedimiento de mediación no es necesario que las partes implicadas en el conflicto tengan que coincidir personalmente, siendo una de las características de la mediación la absoluta voluntariedad de las partes y el respeto hacia las decisiones que puedan tomar, participando de forma conjunta en las sesiones o bien de forma individualizada.

Desde PACTUMediación contamos con un equipo de mediadores altamente cualificados para resolver todo tipo de conflictos familiares a nivel nacional e internacional.

  • Conflicto de pareja/matrimonio.
  • Conflicto entre padres-madres/hijos/as.
  • Divorcio.
  • Separación.
  • Pareja de hecho.
  • Régimen económico matrimonial.
  • Pactos familiares.
  • Custodia
  • Pensión alimenticia.
  • Otros conflictos surgidos en el núcleo familiar.
  • Además, la interdisciplinariedad de nuestro equipo nos presta un servicio integral ofreciendo un servicio jurídico y social de asesoramiento y resolución de cualquier duda que les pueda surgir a las partes.

Vecinal o comunitaria:

La mediación vecinal tiene como finalidad gestionar aquellos conflictos que puedan surgir como consecuencia de las relaciones sociales que se producen en la convivencia entre vecinos. Son numerosas las situaciones problemáticas que se generan entre las personas que conviven en comunidades de propietarios o en ámbitos similares a éste, debido a impago de cuotas, molestias por animales domésticos, ruidos, humos, olores, derramas, obras, modificación de acuerdos, deslindes, entre otros supuestos.

Con motivo de dar una respuesta rápida y eficaz a todos aquellos conflictos que nazcan dentro de la comunidad y sin necesidad de acudir a la vía judicial, las partes serán partícipes en la resolución del conflicto bajo la tutela del mediador, que de forma imparcial, proporcionará un espacio neutro en el cual debatirán sobre sus discrepancias, con el objetivo de alcanzar un acuerdo vinculante entre las partes, armonizándose de este modo la convivencia y evitando los perjuicios que acarrearía acudir a cualquier otro procedimiento.

Mediación mercantil

  • Empresas:

La actividad empresarial en general, como adquisición de una empresa por otra, o su fusión, toma de acuerdos, reestructuración y otras operaciones o acciones es una práctica estratégica organizacional replicada en el mundo actual de los negocios. Es frecuente que se contemplen algunas dificultades que suelen surgir entre las personas que han hecho posible el funcionamiento de cada una de las empresas que ahora se unifican, acuerdan intercambiar y/o compartir actividades u operaciones.

Se omite informar, comprender, escuchar, responder a las personas que componen la pirámide organizacional; por ello, es aquí donde se pueden provocar multitud de situaciones conflictivas que impactan en los vínculos interpersonales, en la productividad, en la relación con el cliente externo, y entre las organizaciones. Quienes toman las decisiones suelen asesorarse con especialistas en diversas disciplinas como economistas, asesores financieros y de mercado y abogados mercantilistas.

Pero se olvida en convocar a expertos en prevención, abordaje y resolución de conflictos, mediadores, que son los que realmente podrían ser los encargados de asumir la parte de construir una nueva organización. El dispositivo de PACTUMEDIACIÓN implica la escucha activa de la perspectiva de cada una de las partes como empleado y nuevo jefe, nuevos compañeros con similares tareas, mandos medios, líderes de proyectos, permite llegar a soluciones mutuamente satisfactorias para las partes involucradas procurando la construcción o reconstrucción de la relación facilitando la adaptación a los cambios y a la formulación de un mejor clima organizacional desde una perspectiva nacional e internacional.

Propiedad industrial e intelectual:

En el campo de la Propiedad Intelectual son cada vez más las empresas y entidades que recurren a la mediación para solucionar sus problemas contractuales de manera rápida y satisfactoria, consiguiendo asimismo conservar la relación con la otra parte e incluso a veces estrechándola aún más, generando inclusive, un acuerdo para compartir sinergias y generar más volumen de negocios. La práctica de la mediación en este campo requiere la especialización jurídica necesaria y conocer el proceso y las técnicas que se van a emplear por el mediador para acercar a las partes y llevarlas a un acuerdo.

En el campo de la Propiedad Industrial y ante el avance incesante de nuestra sociedad, nos vemos envueltos en una tecnología que está en constante crecimiento y que junto con la innovación, constituyen la base del desarrollo así como del crecimiento social y económico. La transparencia de la tecnología implica una de los mecanismos más dinámicos y el mejor camino para cualquier empresa que desee crecer. En este sentido, PACTUMEDIACIÓN, conocedores de la importancia de este nuevo desarrollo que produce un constante crecimiento de este sector, cuenta con un equipo de profesionales, expertos en propiedad industrial e intelectual al servicio del cliente más exigente.

  • Escolar:

El Centro Escolar comprende a toda la Comunidad Educativa (padres, madres, equipo directivo, profesorado y alumnado). Las relaciones y vínculos entre los distintos agentes de la Comunidad Educativa dan lugar a una serie de conflictos.

La técnica más eficaz de resolución de conflictos escolares es la mediación, ya que deja a un lado los mecanismos sancionadores y disciplinarios. Asimismo, la mediación escolar conlleva valores participativos y democráticos, mejora la  convivencia y previene la violencia escolar. Además, enseña a todos los agentes intervinientes habilidades y estrategias de comunicación, actitudes cooperativas y desarrolla la capacidad de diálogo.

En este sentido, PACTUMEDIACIÓN presta un servicio de mediación escolar integral como alternativa a los procedimientos reglamentarios que se utilizan usualmente en los Centros Educativos, garantizando un servicio neutral e  imparcial.

La forma más efectiva de llevar a cabo la mediación es crear e implantar en el Centro un Plan de Mediación Escolar ligado a las normas de convivencia existentes en el Centro Educativo.

Desde PACTUMEDIACIÓN diseñamos planes de Mediación Escolar adaptados a las necesidades de cada centro. Dentro de nuestro equipo, contamos con profesionales en este ámbito que impartirán formación tanto inicial como continuada a todos los agentes de la Comunidad Educativa del centro que quieran formar parte del Plan de Mediación. De esta forma, las mediaciones podrán llevarse a cabo por los mismos profesores y alumnos del centro que se ofrezcan. Las personas que sean mediadas elegirán a sus mediadores, los cuáles estarán formados y contarán con las competencias y habilidades necesarias para realizar mediaciones efectivas y garantes.

En un conflicto escolar es necesario que las partes implicadas en él tomen conciencia de lo que ha sucedido y sean ellas mismas, con el apoyo de un mediador, quienes propongan alternativas y decidan la solución. La Mediación Escolar es un proceso de resolución de conflictos cooperativo, democrático y participativo que mejora la convivencia entre padres, madres, profesores, alumnos y equipo directivo.

  • Bancaria:

La crisis económica y financiera que adolece nuestro país, ha provocado un incremento sustancial de los conflictos surgidos principalmente entre entidades de crédito y particulares como consecuencia de las dificultades de estos últimos a la hora de satisfacer los correspondientes créditos con garantía hipotecaria. Ante la necesidad de dar una respuesta eficaz a cada una de las situaciones subyacentes, la mediación hipotecaria se presenta como el procedimiento idóneo al que las partes pueden acudir para desatascar la situación en la que se encuentran.

Con el objeto de solventar los perjuicios que se ocasionan tanto a particulares como a entidades de crédito, PACTUMEDIACIÓN presta un servicio de  mediación hipotecaria como alternativa al procedimiento judicial evitando los graves perjuicios que para las partes implicadas supondría.

  • Conflictos en internet:

El incipiente avance tecnológico y la aparición necesaria del E-Commerce (Comercio Electrónico) ha provocado la obligada necesidad, en el ámbito de la contratación electrónica, de establecer medios eficaces de resolución de conflictos que funcionen de manera consecuente con la celeridad buscada por las partes a la hora de recurrir al E-Commerce. Dicho mecanismo permite a las partes olvidar la incertidumbre que surge en caso de un posible conflicto entre ellas. El incremento de transacciones electrónicas, sean privadas o inclusive con administraciones públicas, exige que uno de los ejes fundamentales del mismo sea la existencia de un método de solución de conflictos al que las partes pudieran recurrir sin apartarse del ámbito electrónico en que han decidido establecer sus relaciones comerciales.

PACTUMEDIACIÓN tomará una serie de medidas, tanto en el ámbito nacional como internacional, para conseguir que la mediación se establezca como un método de resolución de conflictos realmente efectivo para todas las empresas y particulares, pues además de ofrecer una serie de ventajas respecto a la vía judicial ordinaria, puede evitar a las partes el sometimiento a jurisdicciones extranjeras que puedan ser totalmente desconocidas.

De ahí que nuestro equipo intervenga en la fase de negociación de los contratos y se presente como el mecanismo ideal para fijar el compromiso de sometimiento a un sistema de mediación ante una posible controversia futura. Es el momento para una firme voluntad de acuerdo y un sentido de recíproco interés y ganancia para las partes.

  • Intercultural:

La sociedad actual está compuesta por una gran diversidad cultural que se plasma en las relaciones sociales que compartimos en el día a día como conciudadanos. Debido a la gran diversidad de religiones, lenguas, valores, principios o normas existentes, pueden producirse situaciones de falta de adaptación, conflicto o rechazo entre personas de diferente cultura. La realidad es que, la falta de interculturalidad entre los distintos sujetos que conviven en un mismo ámbito, posibilita que surjan desigualdades, dando lugar a serias confrontaciones en las relaciones humanas propiciando ambientes tensos y peligrosos, que causan graves prejuicios y que afectan seriamente a la adaptación e integración de distintas culturas en nuestra sociedad.

Como solución, PACTUMEDIACIÓN habilita la posibilidad de crear un espacio neutro entre las partes para que solventen los distintos problemas que puedan surgir al potenciar la integración y comunicación en la sociedad, tanto entre grupos mayoritarios como grupos minoritarios, previniendo así la aparición de nuevos conflictos.

  • Laboral:

Los diversos conflictos surgidos a raíz de las relaciones laborales existentes entre miembros de un mismo colectivo laboral, o agentes sociales, provocan graves perjuicios a las propias partes al repercutir dicha situación al devenir de la actividad laboral. En este contexto, el procedimiento de mediación se presenta como el mecanismo idóneo para solventar aquellas situaciones problemáticas que pudieren surgir entre los propios empleados; directivos y empleados; así como entre patronal y sindicatos, evitando los efectos negativos que causaría acudir a la vía judicial.

En este sentido, PACTUMEDIACIÓN cuenta con un equipo de mediadores con dilatada experiencia en el ámbito de la mediación laboral, que viene prestando sus servicios eficazmente adaptándose a las circunstancias particulares de cada situación controvertida que pudiere surgir en el ámbito laboral.

  • Penitenciaria:

La entrada en prisión de un miembro de la familia supone, en la mayoría de los 

miembros, ocasionando situaciones conflictivas en el núcleo familiar. Es un factor muy habitual que los familiares de los internos e internas no acepten esta situación y se alejen de él/ella. Por ejemplo, los padres y madres deciden que no quieren volver a saber nada de su hijo/a, parejas que quieren separarse o no dejan que sus hijos vayan a visitarlo a prisión, etc. Por este motivo, vemos necesaria la figura del mediador para solventar estos problemas familiares penitenciarios.

Desde PACTUMEDIACIÓN realizamos este tipo de mediación utilizando para ello los “vis a vis” de los que disponen los internos para ver a sus familiares, al encontrarnos ante una nueva forma de afrontar y resolver conflictos  penitenciarios, donde los protagonistas puedan llegar a compromisos y propuestas consensuadas. De modo que, cuando el interno o la interna cumpla su condena y vuelva a su entorno habitual sea más fácil su adaptación y reinserción social, ya que su familia es su apoyo fundamental una vez que adquiere la libertad.

  • Sanitaria:

Actualmente la sociedad está constantemente expuesta a cambios en la salud de las propias personas; embarazos adolescentes; contracción del VIH e ITS; violencia de género; maltrato; enfermedades graves, etc. En este contexto, la función del mediador sería especialmente de acompañamiento a ambas partes en un proceso de diálogo ante una situación relacionada con el ámbito de la salud.

En muchas ocasiones, estos cambios pueden generar un conflicto o discrepancia entre la persona afectada y la gente de su entorno más cercano. Es en este tipo de circunstancias cuando se necesita la figura de una mediador para poder trabajar esta nueva situación y llegar a un acuerdo para que la relación existente entre las personas afectadas no se vea dañada y pueda permanecer a pesar de los nuevos cambios.

  • Mediación internacional:

El equipo multidisciplinar con el que cuenta PACTUMEDIACIÓN habilita la práctica de la mediación a nivel internacional. Este tipo de mediación surge como consecuencia de la aparición de numerosos conflictos, ya sean civiles, mercantiles, laborales, sociales, etc., en los que coexistan distintos elementos de extranjería entre las partes.

Es por ello, y ante el carácter peculiar de este tipo de controversisas, que PACTUMEDIACIÓN presta un servicio de mediación internacional con expertos altamente cualificados con la finalidad de gestionar todos aquellos conflictos transfronterizos independientemente de cuál sea la nacionalidad, el domicilio habitual, o cualquier otro elemento que caracterice a las partes objeto del conflicto.